Trazas de ADN Humano en bacterias de Gonorrea

Investigadores han descubierto que bacterias causantes de la blenorragia, una de las enfermedades venéreas más extendidas, adquirieron fragmentos de ADN humano a causa de sus “contactos” con el hombre, según un estudio recogido por la revista mBio.


Hasta hace poco, se consideraba que el intercambio de genes de distintas especies o la transferencia horizontal se da principalmente entre las bacterias y otros organismos unicelulares, creencia que fue refutada cuando se descubrieron genes de bacterias 
La presencia de genes humanos en el genoma de Neisseria gonorrhoeae (gonococo), bacteria responsable de la gonorrea, se detectó al analizar 14 especímenes de microorganismo aislados en el Instituto Broad (Massachusetts), tres de los cuales tenían en su genoma elementos idénticos a los fragmentos de ADN humano conocidos como retrotransposones L1.
Los retrotransposones están formados por varios centenares o millares de parejas de nucleótidos y se caracterizan por la capacidad de reproducirse dentro del genoma.
Al secuenciar este fragmento, Anderson y sus compañeros comprobaron que es idéntico al humano. El estudio también reveló que unos 11% de los tipos analizados de gonococos contienen genes humanos.
Según los autores del estudio, su descubrimiento ayudará a entender mejor los mecanismos de evolución de las bacterias, así como conocer que es lo que permite a los gonococos adaptarse tan rápido y sobrevivir en el cuerpo humano.


No hay comentarios: