"Un Robot capáz de detectar los objetos a su alrededor y seguir instrucciones mediantes movimientos humanos, una nueva tendencia de desarrollo, ayer fue el cmando inalambrico del Nintendo Wii, hoy es la Kinect de XBox."
Phillip Robbel, un estudiante del Grupo de Robótica Personal del MIT ha combinado el sensor Kinect 3D y la plataforma de desarrollo iRobot, el resultado es un robot capaz de detectar los objetos que le rodean, además de los cambios en el entorno. Su nombre es KinectBot y hasta el momento, tiene capacidad de generar mapas 3-D mediante los cuales puede observar movimientos de los cuerpos y los envía mediante Wireless hacia un PC servidor, su creador, intentando explotar ésta capacidad ha dispuesto una serie de movimientos para dar ordenes a su KinectBot.
Es una creación fantástica obtenida del estudio y aprovechamiento de partes existentes en los dispositivos electrónicos, en éste caso de la popular consola de juegos Xbox, éste dispositivo se ha convertido en una gran revolución en lo que refiere al comando con movimientos corporales luego del comando inalámbrico del Nintendo Wii, siendo que éste ultimo tuvo múltiples aplicaciones por parte de investigadores, hoy llegó el turno del Kinect, éste proyecto se está iniciando y marca una nueva tendencia de los desarrollos de investigación.
Robbel es un estudiante de PhD (Doctorado) del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), su investigación principal es la creación de un grupo de robots, los cuales trabajando en conjunto ayuden a encontrar a personas perdidas o atrapadas. Actualmente en su proyecto se cuenta con cuatro iRobots que él denomina “iPucks”, Kinects, es un concepto en prueba, lamentablemente es un prototipo de mucho peso que necesita mucha energía para funcionar, pero es un adelanto que sin duda dará una gran ayuda a la investigación realizada por Robbel.
Para el desarrollo del KinectBot, ha utilizado el sistema de localización y mapeo simultaneo (SLAM), así como algunos paquetes de visualización de las Herramientas de Programación para Robots Móviles (MRPT). Robbel ha agregado su propio sistema de detección de humanos y de gestos por los cuales KinectBot puede seguir comandos asignados mediante movimientos corporales. Como todos los softwares del proyectos son libres de propiedad intelectual, se encuentran disponibles para la descarga de cualquier usuario. Ésta es una muy buena noticia para todos los desarrolladores que deseen tener su propio KinectBot armado en el calor de sus hogares.
Sin duda alguna, un excelente dispositivo genialmente aplicado por un entusiasta para un desarrollo independiente, este es el espíritu que lleva a la robótica muchas veces a donde se encuentra, quizás para muchos sea un buen proyecto, quizás para otros no lo sea tanto, pero algo es seguro, este joven investigador está dando el ejemplo de lo que se puede hacer con dispositivos de alta tecnología a nuestro alcance, un poco de ingenio y esfuerzo, descubriendo ingeniosamente nuevos métodos para solucionar necesidades de la robótica de la actualidad aspirando a la robótica del futuro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario